Docentes autoconvocados de Villarino rechazan el regreso de la presencialidad

Docentes autoconvocados del partido de Villarino emitieron de manera conjunta un comunicado, “ante la enorme preocupación que nos genera el anunciado retorno a clases presenciales en un contexto tan complejo como grave como el de una pandemia”, de acuerdo a lo señalado.

En él, manifiestan que rechazan “el retorno a la presencialidad bajo las condiciones actuales”, y exigen el cumplimiento de una serie de ítems como requisitos para cumplir con la asistencialidad.

Algunos de ellos son: que el estado garantice la conectividad y dispositivos de forma gratuita para alumnos y docentes, la vacunación de la totalidad de la comunidad educativa, la creación de comisiones de seguridad e higiene junto a las familias, entre otros.

Comunicado completo:

¿Quienes somos?
Somos docentes autoconvocadas/os del partido de Villarino que decidimos reunirnos y organizarnos ante la enorme preocupación que nos genera el anunciado retorno a clases presenciales en un contexto tan complejo como grave como el de una pandemia.
¿Qué pensamos?
Como trabajadores de la educación estamos convencidos/as de que la escuela en todos sus niveles es importante, imposible de sustituir por una pantalla y, si bien entendemos la urgencia de que se retorne la modalidad presencial, somos conscientes del riesgo sanitario que ello implica.
Quienes damos clases en escuelas públicas, periféricas en algunos casos, rurales en otras, hemos sufrido en carne propia las consecuencias preocupantes en términos de igualdad en el acceso a la educación.
Se ha potenciado lo que ya sucedía de manera presencial y en ese sentido, recuperar el espacio del aula, es recuperar a muchos/as de nuestras/os estudiantes. Por todo eso, lo que ponemos en discusión son las condiciones de posibilidad de la vuelta al aula, de la presencialidad.
Para tal tarea y porque no nos hemos sentido resguardados/as por nuestros gremios en esta ocasión, nos organizamos de forma democrática, en encuentros donde podemos intercambiar nuestros puntos de vista y discutir acciones.
En este marco:
• Rechazamos el retorno a la presencialidad bajo las condiciones actuales, que ponen en riesgo nuestra salud.
• exigimos que el estado garantice la conectividad y dispositivos de forma gratuita para alumnos/as y docentes.
• exigimos la vacunación de la totalidad de la comunidad educativa.
• proponemos comisiones de seguridad e higiene junto a las familias, para que nos podamos organizar en conjunto en defensa de nuestra salud y la de nuestros alumnos/as y sus familias.
• reivindicamos nuestro derecho a expresar posiciones y opiniones de forma pública, en nuestras redes personales y en reuniones de personal.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Nuestro objetivo es que podamos sumar todas las voces de docentes y las familias de nuestros alumnas/os en la zona. Nuestra lucha es en defensa de la salud integral como derecho humano y la educación como derecho social del cual el estado debe responsabilizarse.
¿A qué nos enfrentamos en las realidades de nuestras escuelas?
En estos días, nos hemos visto convocadas/os a cumplir horario presencial sin las herramientas y recursos de protección mínima en el marco de lo que implica una pandemia.
En algunos establecimientos hemos llevado a debate la presencialidad sin las condiciones que plantea el protocolo que fue enviado desde la gobernación de provincia de buenos aires sin posibilidades de discutirlo previamente desde quienes formamos la comunidad educativa.
Aún estamos aguardando la llegada de los insumos, cuestión que vivimos desde la total incertidumbre. Está claro que está en riesgo la salud y la vida de todas las personas que circulan por las instituciones y sus familias: la presencialidad se ha resuelto sin que se hayan realizado las vacunaciones.
Por otra parte, muchos/as de quienes integramos el plantel docente de las escuelas de Villarino, somos docentes viajeros/as que residimos en otros distritos, ya sea en la ciudad de bahía blanca como también en punta alta, y nos desempeñamos en escuelas del partido de Villarino, siempre bajo el convencimiento de que los y las estudiantes que residen en el mismo accedan al derecho más humano y básico que es la educación.
No obstante, y teniendo en cuenta que es un distrito muy amplio y que prácticamente carece de transporte público, interurbano e interdistrital, para muchos/as docentes se ha tornado una peripecia el viaje hasta cada escuela.
Si bien algunos/as viajamos en nuestros vehículos particulares otros/as carecen de movilidad propia y desde siempre se han manejado a dedo, siendo en plena pandemia esta práctica sumamente riesgosa para ellos/as y para toda la comunidad, nos sentimos interpelados/as y profundamente preocupados/as por el riesgo que implica cada viaje que se tenga que realizar en esas condiciones.
Fuente: InfoVillarino

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.