Elecciones en pandemia: qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina

Un protocolo nacional, pero que puede variar por jurisdicción según cada situación epidemiológica

Según dijo a Reverso el director de Comunicación del Ministerio de Interior, Luciano Peralta, el Gobierno nacional iba a presentar un protocolo general para la realización de los comicios. Este protocolo, según habían anticipado a este medio desde la CNE, sería “muy general” y podría variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción y lo que dispongan los jueces electorales de cada una.

   La CNE finalmente aprobó este mismo martes el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021” -figura al final de la misma acordada-, elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

La acordada fija “como criterio orientativo” que en “cada establecimiento de votación se procure evitar que se habiliten más de 8 mesas de votación”; “disponer una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo, entre las 10:30 y las 12:30”, “exhortar a las agrupaciones políticas” a que mantengan “dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

El protocolo establece, además, una serie de recomendaciones de índole sanitaria.

-“Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados”.

-“Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos”.

-“Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación”.

-“Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados”.

-“Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor”.

-“En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí”.

-“Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas”.

-“Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar”.

-​​Entre otras medidas y recomendaciones, el protocolo establece que “a efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar” y que “las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Actualización: esta nota se actualizó después de que la Cámara Nacional Electoral aprobara, por medio de la Acordada 82 de 2021, el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”.

Autor: Juan José Domínguez
Edición 1: Matías Di Santi
Edición 2: Florencia Ballarino

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.