Quinta sesión ordinaria en el HCD. Debate entre Quintana y Dupuy – Sindicato de Guardavidas en la Banca del Pueblo

En el día de la fecha se desarrolló la 5° sesión ordinaria en el HCD local, produciéndose dos hechos que nos alejaron de lo cotidiano: que el presidente Quintana baje a su banca de concejal para contestarle al presidente del bloque JxC Victorio Dupuy, y la alocución de Brian Ollearo como Presidente del Sindicato de Guardavidas.

El orden del día fue el siguiente:

BANCA DEL PUEBLO: Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso

 

EXPEDIENTES ENTRADOS

EXPEDIENTE N° 3.036: Incorporación al dominio municipal reserva fiscal parcela 9aa-partida 18.498.-

EXPEDIENTE N° 3.037: Incorporación al dominio municipal parcela 9s 5, partida 16.332. (Adyacencia a Faro Recalada).-

EXPEDIENTE N° 3.038: Incorporación al dominio municipal reserva fiscal parcela 6-partida 18.642.-

EXPEDIENTE N° 3.039: Incorporación al dominio municipal parcela 11, partida 17.862 (Reserva desagües pluviales).-

EXPEDIENTE N° 3.040: Ratificación Decreto del Ejecutivo. Desgravación patente rodados.-

EXPEDIENTE N° 3.041: Convenio de Colaboración con Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.-

EXPEDIENTE N° 3.042: Establecer la provisión gratuita de productos de gestión menstrual.-

EXPEDIENTE N° 3.043: Ratificar Convenio Marco y Especifico de Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil.-

 

Banca del Pueblo

Al inicio de la sesión, durante 15 minutos Brian Ollearo les habló a los concejales repasando las gestiones que se desplegaron desde el 28 de diciembre del año pasado a la fecha, que por un reclamo salarial que no solo se logró, sino que desencadenó otras acciones como la creación del Sindicato de Guardavidas, un incremento salarial del 21% (que significó un aumento de bolsillo de $ 21.000 por mes), capacitaciones y simulacros de rescate, dos audiencias con el Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires, 5 movilizaciones, 2000 firmas apoyando la causa y reclamo, el apoyo incondicional de todos los gremios de Sindicatos de Guardavidas de la costa. Han conseguido (con el acompañamiento de la comunidad) la compra de un DEA que permite resolver situaciones de paro cardíaco en la playa, 25 pulsímetros y 25 cánulas de mayo que fueron distribuidas a través de todos los puestos de guardavidas. El municipio también aportó un DEA de manera que, el que compraron ellos fue destinado al puesto de guardavidas en Sauce Grande. Repasa un dato importante: ninguna víctima fatal en la temporada veraniega pasada.

A través de su repaso puntualiza que sus reclamos son laborales y en reclamo de sus derechos laborales cercenados, al punto de denominarla en algún punto una “caza de brujas”. Y especifica el repaso de móviles policiales puesto por puesto vigilando quiénes están trabajando y quiénes no. Estos hechos fueron denunciados oportunamente.

Ollearo repasa que la ley habla de continuidad de trabajo. No son trabajadores temporarios sino trabajadores de temporada. Es decir que la contratación se renueva año tras año. Repasa la normativa que indica la ley provincial y nacional que garantizan sus dichos. Y expresa que por eso no se justifican los apartamientos.

Recuerda también que los días de trabajo son 150 días y que deben respetarse. (del 15 de noviembre al 15 de abril).

Lo que plantean los guardavidas es la necesidad imperiosa de que se respeten las leyes. Asimismo plantea que cese la persecución, la hostigación y la violación de la ley de entidades sindicales.

Expresó también la contradicción que le produce el hecho de que el gobierno sea justicialista, siendo que es un partido que ha tenido como columna vertebral a la cultura del trabajo. “Estoy viendo en sus bancas el sello de la mayoría de los representantes de este recinto: Partido Justicialista… y es, quizás el partido que desde su fundación ha tenido a los trabajadores y a las trabajadoras, como columna vertebral… y sobre todo a los sindicatos como estructura principal de la organización… “ sintetizó.

¿Cómo se resuelve esto? Avanzando desde el diálogo para que se cumpla la ley. El método no es la confrontación ni la persecución. El camino es el diálogo, expresó convencido Ollearo. “Debemos sentarnos a dialogar” insistió.

Aquí la alocución completa:

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.